Parálisis del sueño - ciberpasquinero

El País de las Ideas

El fenómeno de rechazo, abandono, o auto devaluación de la propia cultura, viene dramáticamente vivido en América Latina, constatable en los millones de personas que cada año emigran a otro país más industrializado... a ellos, les envío un lazo de

Parálisis del sueño

«Se me subió el muerto» afecta al 50% de los mexicanos


Se le asocia con la muerte súbita, principalmente en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.

El IMSS realiza estudios para diagnosticarla: electroencefalografía, polisomnografía o la neurofisiología.




La parálisis del sueño es una condición muscular producida por la falta de vigor que presenta el cuerpo al dormir y se observa principalmente en la fase del sueño previa a despertar, llamada MOR (movimientos oculares rápidos), señala el doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del servicio de Inhaloterapia y titular de la Clínica del Sueño del Hospital Regional No. 1 “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.
Durante un minuto, quizá más, la persona queda inmóvil, experimenta ansiedad, desesperación, y siente una opresión sobre su pecho como si tuviera a alguien tendido encima; le cuesta trabajo respirar y le palpita rápidamente el corazón. Se trata de un trastorno al dormir, denominado parálisis del sueño.

Situación patológica. De acuerdo con especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 30 y 50 por ciento de la población en México experimenta por lo menos una vez en su vida esta condición, pero si se registra en un lapso de dos o tres veces por semana podría considerarse como una situación patológica.
Indicó que esta alteración ha sido culturalmente asociada a eventos de tipo paranormal, y en nuestro país coloquialmente se le conoce con la frase “se me subió el muerto”, debido a la sensación de tener algo encima y a experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

Incidente traumático. Explicó que la parálisis del sueño se puede convertir en una situación persistente cuando los individuos enfrentan un incidente traumático, consumen excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes.
Por ello, subrayó que en estos casos es recomendable la intervención de un neurólogo o neurofisiólogo.
Asimismo, agregó que se ha observado que la mayoría de las personas que presentan parálisis del sueño, duerme boca arriba; sin embargo, se puede presentar en cualquier tipo de posición, aunado al cansancio o alteraciones de tipo metabólico.

Asociado con la muerte súbita. En algunas ocasiones, este trastorno del dormir se asocia con la muerte súbita, episodio en el que la persona deja de respirar y fallece mientras está dormida, aunque este tipo de decesos se observa principalmente en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.
El episodio, abundó, se presenta en esta fase del sueño (MOR), ya que el cerebro está activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, de manera que impide los movimientos musculares.
“Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, debido a la alta actividad cerebral; aparentemente en la parálisis del sueño el cerebro está despierto, pero el cuerpo continúa dormido”, refirió.

Higiene del sueño. El especialista del Seguro Social recalcó que para prevenir este incidente es importante mantener una adecuada higiene del sueño; es decir, fomentar hábitos como: tener horarios fijos para dormir, evitar el sedentarismo, cenar de forma ligera, evitar el abuso de alcohol, tabaco o drogas; hacer ejercicio y mantener un peso adecuado.
Exhortó a afrontar esta situación con calma y con las siguientes recomendaciones: evitar la angustia, relajarse, tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos y pies, ya que generalmente el episodio pasa sin contratiempo.

Clínicas del sueño. Indicó que el Seguro Social cuenta con seis clínicas del sueño en las que se realizan estudios como: electroencefalografía, polisomnografía o la neurofisiología clínica, a fin de detectar este trastorno y diagnosticar una posible alteración que afecte la calidad de vida de las personas.
En lo que respecta al tratamiento que brinda el IMSS, Solís Pérez señaló que este tipo de perturbación se controla por medio de ansiolíticos o tranquilizantes, así como medicamentos inductores del sueño.

Es importante que un especialista valore el estado físico y psicológico del individuo antes de aplicar un tratamiento específico.


17 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
18 of May of 2009 15:43
en estado fisico y psicologico no c donde estare.... hace un mes re digewron que tenia paralisis del sueño... pk me fui al psicologo a ver el porque miercoles cada vez que dormia... en cierto time antes de quedarme dormido me quedaba en ese estado como si alguien se sugetara fuertemente y no podia moverme.... llegue a pensar que era algo paranormal... o fantasmas!! pero el doctor me dijo que era paralisis de sueño y que debia tener una higiene del sueño!
interezante post
Avatar
#1.1
18 of May of 2009 21:36
No se te olvide que
«Es importante que un especialista valore el estado físico y psicológico del individuo antes de aplicar un tratamiento específico.»
yocasta
Site: hotmail
#1.1.1
31 of May of 2009 5:01
hola quetal gracia poe hablar sobre esto pero me gustaria saber si esto tambien le pasa alos ninos osea que si tambiem a ellos le podria pasar
This comments does not allow any further replies
Avatar
#2
18 of May of 2009 18:29
hola ps me encanto tu blog tiene muchas secciones chidas, esta entrada me agrado ps aunq es algo q en lo personal ya sabia pues no lo conocia en su totalidad y perdon q haya tardado tanto tiempo en pasar por aqui, pero ps no reviso q digamos mi libro de visitas jejeje, gracias por pasarte a mi blog bye!
Avatar
#2.1
18 of May of 2009 21:39
De lo último que has escrito me gustó

«1) La amistad esta en ti y no en los demás.
Si la cultivas en tu propio ser, encontraras el gozo del amigo.
2) El tiempo no condiciona las amistades.
Tampoco lo hacen las razas ni las limitantes propias o ajenas.
3) El tiempo y la distancia no son los factores que destruyen una amistad.
La destruyen las dudas y nuestros temores.»

Ojalá escuches algún día la canción

«Cuando un amigo se va», de Alberto Cortés....
Es algo para reflexionar


Avatar
NatSanNein
metroBlog: Nyan~
#3
30 of May of 2009 17:24
Hola!,
Muy interesante lo que subiste, yo habia estado ''investigando'' sobre esto porque tambien es algo que me pasa, y al igual carlos1cd, tambien pensaba en algo paranormal ^^; pero tenia en mente duendes, no fantasmas xD jajaja.
Pasa que hay un tipo de duende que se llama ''vampirizante'' ya que gusta de hacerle esto a las personas dormidas, aunque esto tiene mas sentido je :P
Bueno, nos vemos!
Bye!
Natali...
Avatar
#4
31 of May of 2009 21:53
Amiga Yocasta
Según lo leído...

«La parálisis del sueño es motivo de estudios médicos a nivel mundial, ya que cada vez más gente busca ayuda profesional ante tal experiencia. El interés de la ciencia por el tema ha llevado a algunos investigadores norteamericanos a señalar que el problema puede deberse a que algunas personas son especialmente susceptibles a los fenómenos electromagnéticos que experimenta la Tierra y que afectan su sueño.
La Neurología tiene posturas distintas, siendo una de ellas la que establece que la parálisis del sueño es un síntoma de narcolepsia, trastorno caracterizado por excesiva somnolencia durante el día, alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase MOR en el cual la persona padece sueño incontrolable.
Por su parte, el Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Universitario Dexeus en Barcelona (España), autor del libro Duérmete niño , explica en su obra que “tanto el momento de despertarse como el de dormirse está caracterizado por dos fases: primero se despierta el cerebro y luego se despierta el cuerpo. Normalmente estos dos procesos se dan simultáneamente, pero en ocasiones se produce brevísimo lapso entre el despertar del cerebro y el de la musculatura. Entonces, uno es consciente de que está despierto, pero no se puede mover”.
Otras versiones neurológicas refieren que se trata de un problema por irregulares hábitos de sueño (horarios desordenados para levantarse y acostarse) o por agotamiento psicológico y físico por estrés. A su vez, Yasuo Hishiwaka, investigadora japonesa, destaca que ciertos desordenes cerebrales pueden propiciar este problema del sueño,»

Posiblemente los niños no experimenten estos síntomas a no ser la de un hecho traumático (algún golpe en la cabeza, muerte de los padres, o de algún ser querido, inclusive mascotas).

TODO ETA EN ESTUIO
#5
3 of June of 2009 12:30
iio tengo ese problema de ecHo
noce pero ace cmo 8 messes q ya no me pasa
afortunadamente

porfavor
respondeme a MI msn
si es que ay novedades
estoi muy interesado en ese tema

cosmoferdinand@hotmail.com
Avatar
#6
4 of June of 2009 3:46
esta super interesante este tema
a mi me pasa muy amenudo pero
es una desesperacion muy fea
yo siento k grito, y siento k a mi hermano le aprieto la mano pero nadamas no despierto
he incluso komo dice es algo psikologico
por k solo kuando tengo problemas
me pasa
pero no es una sola vez por la noxe es komo
5 o 6 veces sin exagerar
y lo k mas me da miedo es lo k dice
lo de la muerte subita
bueno muy buen tema ......
Avatar
#7
4 of June of 2009 20:51
ya me habian contado sobre esto.
nunca me ha pasado.

articulo interesante saludos
#8
5 of June of 2009 20:49
http://lajabo.elbruto.es
erick
#9
10 of July of 2009 6:39
hola, tengo 21 años y soy de ecuador, desde hace mucho tiempo me tengo episodios de paralisis del sueños incluso varias veces en la semana y pocas ocaciones mas de una vez mientras duermo... pues si alguien quiere realizar algun estudio sobre este tema estoy dispuesto a colaborar...
#10
29 of July of 2009 1:08
INTERESANTE EL TEMA, ME GUSTARIA QUE SE AONDE MAS DE ESTO YA QUE UN HERMANO MIO MURIO DE MUERTE SUBITA EN ESTUDIO IN CAUSA APARENTE Y AUN NO NOS EXPLICAMOS PORQUE LE PASO, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS MAYOR INFORMACIO SOBRE ESTE TEMA, ME INTERESA MUCHO, SOY DE ARICA CHILE.
BUENO AMIGO ME DESPIDO, SALUDOS, ATTE.:
GUSTAVO/BOMBERO123
PerryMabel35
#11
15 of July of 2013 18:16
All people deserve good life and <a href="http://goodfinance-blog.com">loans</a> or just short term loan will make it much better. Because freedom is grounded on money.
up here
#12
25 of July of 2013 9:12
Open this ESSAYSSERVICE company essaysservice.com as the information available would give you a helping hand when you agree to purchase cheap customized essay and to get the best goals when it comes to best writing paper.
research paper help
#13
28 of July of 2013 0:46
Use the following Web site "goldessays.com" when you are searching for cheap custom essay writing services. Purchase research papers, don’t waste your time and go about your own business while professional writers take care of your writing assignment.

#14
26 of October of 2013 14:44
sbdqrdjcfsqbtrvjofsp, <a href="http://www.qrzdcvfhek.com/">umyymfnxjb</a> , [url=http://www.vsdcxnpapb.com/]dowodrfguw[/url], http://www.njahmpiklz.com/ umyymfnxjb

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Archivo del blog

Buscar en este Blog