Hermanos Juan e Ignacio Aldama (libertadores) - ciberpasquinero

El País de las Ideas

El fenómeno de rechazo, abandono, o auto devaluación de la propia cultura, viene dramáticamente vivido en América Latina, constatable en los millones de personas que cada año emigran a otro país más industrializado... a ellos, les envío un lazo de

Hermanos Juan e Ignacio Aldama (libertadores)

Ignacio Aldama
(1780 - 1811)



  1. Caudillo de la Independencia de México, Ignacio de Aldama y González nació el 7 de mayo de 1780, en San Miguel el Grande, estado de Guanajuato donde inició sus estudios que culminaron al recibirse de abogado en la ciudad de México. Sin embargo, tiempo después abandonó el ejercicio de su carrera para volver a su tierra natal donde se dedicó exitosamente al comercio. Aunque para 1810 su posición era privilegiada y envidiable, pues era alcalde de San Miguel, era en el fondo un patriota decidido y su convicción no quedó al margen del movimiento insurgente.
  2. Hermano de Juan Aldama, ambos se unieron a la causa encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Participó activamente en la conspiración previa al levantamiento armado y aunque la sublevación misma lo tomó desprevenido, se movilizó rápidamente.
  3. Como alcalde de su ciudad natal y desde su posición hizo las proclamas que rebelaban su adhesión al movimiento y el 24 de septiembre de 1810 firmó un acuerdo en el cual reconoció la autoridad del cura Hidalgo. Este acto, le valió la expulsión del Colegio de Abogados.
  4. No obstante, Ignacio Aldama no era hombre que faltara a sus ideales y en lugar de asumir una disciplina complaciente, dio las órdenes necesarias para abastecer de víveres al ejército insurgente.
  5. Una vez hecho lo anterior y ante el riesgo que le representaba continuar apoyando la lucha desde afuera, se unió a las filas de la insurgencia en noviembre, justo antes de la batalla de Aculco.
  6. Cuando supo que San Miguel había caído en manos del enemigo, él y Allende marcharon hacia Guanajuato y Guadalajara, donde fue colaborador de la publicación denominada Despertador Americano.
  7. En Saltillo, el 6 de febrero de 1811, fue nombrado embajador del movimiento ante Estados Unidos, país al que debería pedir apoyo a fin de adquirir armamento. En su viaje en dirección al norte, fue aprehendido por partidarios realistas con el argumento de que no tenía su pasaporte en regla. En realidad, el enemigo sabía cual era el destino del caudillo insurgente.
  8. Fue conducido a la ciudad de Monclova, donde supuestamente se le abrió un juicio sumario y fue juzgado por un consejo de guerra. Finalmente fue fusilado el 20 de junio de 1811.

  9. Juan de Aldama
    (1774-1811)


    Juan de Aldama

    Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, su hermano fue el licenciado Ignacio Aldama.

    Siguió la carrera de las armas, y al estallar la guerra de Independencia, era capitán del regimiento de caballería de las milicias de la reina, en su pueblo natal, donde también vivía el capitán Ignacio Allende.

    Este lo invitó, en 1809, a participar en la conspiración de Valladolid dirigida por García Obeso y Michelena. Asistió a las juntas secretas, pero la conjura fue descubierta en el mes de diciembre.

    Con su hermano Ignacio participó en las juntas secretas en la casa del corregidor Domínguez, en Querétaro. El 10 de septiembre de 1810 la conspiración de Querétaro fue descubierta, y el 13 de septiembre hubo otra denuncia, en la que se implicaba los hermanos Emeterio y Epigmenio González, así como al corregidor Domínguez. Este se dio cuenta de las denuncias y de que las autoridades se preparaban a actuar, ya que se ordenó catear las casas de los hermanos González, en busca de armas.

    El cateo se efectuó el 14, encontrando algunas armas y deteniendo a Epigmenio. La esposa del corregidor, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, se dio prisa en avisar a Allende de lo que ocurría, enviando un correo a San Miguel. Como el enviado de la corregidora no encontrara a Allende, le informó lo sucedido al capitán Juan Aldama quien se puso inmediatamente en camino hacia Dolores para alertar a Hidalgo, a quien encontró a las dos de la mañana, discutiendo el movimiento precisamente con Allende, pues ya estaban enterados de los acontecimientos.

    Los tres caudillos llegaron a la conclusión de que antes de que fueran aprehendidos, había que apresurar el movimiento, haciendo que estallara inmediatamente.

    En la madrugada de ese día, 16 de septiembre de 1810, Hidalgo mandó llamar al pueblo y así empezó la revolución. Después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, el gobierno virreinal puso precio de $10,000.00 a las cabezas de Hidalgo, Allende y el capitán Aldama, que eran los jefes visibles del movimiento, que empezaba arrollador y lleno de victorias.

    Juan Aldama fue ascendido al grado de teniente general, grado con el que participó en las desastrosas batallas de Aculco y Puente de Calderón, en 1811. Después de la derrota sufrida por los insurrectos en estas batallas, contra las huestes realistas de Calleja, se inició la retirada hacia el norte, en Acatita de Baján fueron aprehendidos, por la traición de Elizondo.

    Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes fueron remitidos a la ciudad de Chihuahua, donde el tribunal militar debería juzgarlos por rebeldía.
    Juan de Aldama fue sentenciado a morir, siendo fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas, para que fuera exhibida, colgada junto con las de los otros jefes insurgentes.


8 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
YOCELYN
#1
16 of March of 2010 22:59
ESTA PAGINA ESTA MUY MUY LARGA PERO BUENO YNFORMACYON
#2
21 of May of 2010 20:53
Siempre supe o creí saber que fue Ignacio Aldama junto con Hidalgo, Mariano Jiménez e Ignacio Allende (4) cuyas cabezas se colgaron dentro de jaulas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato por 11 años, desde 1811 hasta 1822. Favor de divulgar con certeza si fué Ignacio o su hermano Juan.
Avatar
#2.1
21 of May of 2010 21:47

Alma....
en la página del bicenteneraio encontré lo siguiente:

Juan Aldama

Nació en San Miguel el Grande, Guanajuato. Hermano de Ignacio y tío de Mariano y Antonio, del mismo apellido, héroes también de la Independencia. Capitán del Regimiento de la Reina, conspiraba desde 1809.
Enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Hidalgo. Quiso impedir el inicio de la lucha. Recibió en Celaya el grado de mariscal. Como teniente coronel participó en la batalla del Monte de las Cruces. Se opuso, con Allende, a retirarse y sostuvo la conveniencia de marchar sobre la capital. Acompañó a Allende a defender Guanajuato; tomó parte en la batalla del Puente de Calderón.
Marchó hacia el Norte y propuso trasladarse a Estados Unidos para buscar elementos de guerra. Sorprendido con los caudillos de la Independencia en Acatita de Baján, se le llevó a Chihuahua donde se le procesó.

Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

En 1823 lo declararon Héroe de la Patria.
Sus restos reposan en la capilla de San José, de la Catedral de la Ciudad de México. León de los Aldama, en Guanajuato, lleva ese nombre en honor de los insurgentes de ese apellido.

El enlace es el siguente:
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57:juan-aldama-1774-1811&catid=84:biografias-independencia

Gracias por tu comentario


Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos S.A. de C.V.
liliana ramirez ramirez
Site: mk.jkhk
#3
25 of August of 2010 0:29
esta chido pero no esta lo k yo kiero encontrar
ponganlo no cren?
adios
Avatar
#3.1
27 of August of 2010 22:47
Liliana
¿Qué es lo que quieres?
A lo mejor lo encuentro.....
yadira
#4
14 of May of 2012 19:51
por favor pon los ideales, pensamientos politicos etc de juan aldama y si puedes de ignacio allende, te lo agradadeceria de todo corazon... gracias.
Esteban Salazar Herrera
#5
14 of May of 2012 23:56
NO hay nada de los ideales partriculares sobre estos dos autores, pero el ideal general de la lucha de independencia lo puedes encontar en el siguiente enlace

http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc02/007.html
edith
#6
9 of May of 2013 23:34
Poemas de Ignacio Aldama.
¿Por favor donde los puedo encontrar. Gracias.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Archivo del blog

Buscar en este Blog